Líder mundial en español
Miércoles 07/10/2009. Actualizado 13:52h.
CULTURA | El Ayuntamiento denegó a última hora el uso de un centro cívico
Un momento del acto improvisado tras negar el Ayuntamiento el centro cívico. | Fernando Ruso
Pretendían conmemorar la memoria literaria de Agustín de Foxá, el autor de obras como Madrid de corte a checa, con motivo de los cincuenta años de su muerte, pero al llegar al centro cívico Tejar del Mellizo en Los Remedios se encontraron con una carta en la que se les revocaba la cesión de la sala municipal donde iba a celebrarse por orden de la Delegación de Participación Ciudadana.
Izquierda Unida, bajo cuya férula cayó la concejalía en el reparto del poder municipal, lo justifica aludiendo a la filiación ideológica del autor, reconocido autor del 'Cara al sol', himno de la Falange. La concejal Josefa Medrano ha explicado sin empacho la censura previa aplicada en este caso: como Foxá es un escritor falangista, los rectores políticos de la Delegación de Participación Ciudadana se maliciaron que el acto derivara en "apología del franquismo".
Más aun, ese criterio de prevención 'higiénica' sobre el contagio ideológico se aplicará a otros autores del bando vencedor como Sánchez Mazas o Ernesto Giménez Caballero, según confesó la propia concejal Medrano a preguntas de elmundo.es cuando replicó que en el acto sólo se había hablado de literatura: "Los centros cívicos son sitios para las relaciones sociales, la libertad y la democracia", fue su declaración de intenciones.
Su jefe político, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, fue más allá al justificar la prohibición del acto en "los cuarenta años de la represión de la memoria" vividos bajo el franquismo antes de señalar, como argumento supremo, que "el PP todavía no ha denunciado el franquismo".
Con un centro cívico de salas vacías, los organizadores y el público asistente tuvieron que improvisar en el patio exterior del edificio la conferencia prevista y que estaba a cargo de los escritores Aquilino Duque y Antonio Rivero Taravillo.
A pesar de las circunstancias y los intentos de prohibición, ambos autores rescataron la prosa audaz de Foxá sentados en un banquito bajo un árbol y a la intemperie.
Javier Compás, vicepresidente de la Asociación Cultural Ademán –entidad impulsora del homenaje junto a la Asociación Fernando III– denunció "la cacicada" y el "acto de totalitarismo cultural protagonizado por el Ayuntamiento". Los organizadores lamentaron que "sin razones ni motivos" se les denegara la sala, a pesar de que se había autorizado su uso para el homenaje literario.
Aunque la carta en la que se denegaba la sala partía de "instrucciones" de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Josefa Medrano, Javier Compás acusó como responsable último al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). "Intuyo que no es más que el caciquismo de la más rancia caverna estalinista que está instalada en el Ayuntamiento de Sevilla".
Antonio Rivero Taravillo, poeta, traductor, editor y biógrafo de Luis Cernuda, tenía previsto rescatar fragmentos de poemas y artículos de Agustín de Foxá (1903-1959), "un excepcional escritor" sobre el que aún sigue pesando la losa de haber pertenecido a Falange y su amistad con José Antonio Primo de Rivera. "No hay ningún motivo para que el Ayuntamiento tenga una actitud tan irresponsable y sectaria. Creo que aquí se ha cometido una presunta prevaricación".
Tanto Antonio Rivero como Aquilino Duque criticaron el intento de suspender un acto literario en el que sólo se intentaba recordar la calidad de la obra de un escritor, "que en muchas ocasiones ha sido vilipendiado por razones políticas y hoy lo hemos visto", puntualizó Rivero Taravillo. "Esto es un asunto de ignorancia, de sectarismo y de ver las cosas con orejeras".
Parece que en los últimos días algunas asociaciones antifascistas habían manifestado al Ayuntamiento su malestar por el homenaje dedicado a un escritor falangista.
Publicidad
Estos de izquierda unida siempre con el revanchismo y la venganza pobre. 74 años despúes y que ya nadie revive aquello, éstos de IU aún no se han curado y no soportan haber perdido la guerra